viernes, 22 de junio de 2007

Siena

Ese mismo dia despues de comer iremos en tren hacia otra ciudad de la toscana, Siena.
El viaje es cortito pero imagino que servira de pequeña siesta :P
Estaremos toda la tarde por Siena y volveremos a dormir a Florencia(que ya tendremos ganas seguro).
Aqui dejo un resumen de la ciudad de Siena, dos de sus atracciones y su tradicion mas conocida.

SIENA


Hay una leyenda que atribuye la fundación de Siena a un hijo de Remo (el de la leyenda romana). En tiempos de Roma, el lugar se denominaba Sena.

El desarrollo grande de Siena tuvo lugar en el medievo, merced a una gran prosperidad de los mercaderes locales, que asentaron una rivalidad con Florencia.

Atribulada por la peste, las rivalidades internas y la lucha contra Florencia, Siena terminó perdiendo la batalla en el siglo XIV.

Del siglo XIV son buena parte de los palacios que ornaron la ciudad y dos santos locales: Santa Catalina y San Bernardino


Su ocaso definitivo llegó en el siglo XVI, cuando trató de ponerse a Carlos V. Acabó perdiendo también esta lucha y fue incorporada al gran ducado de Toscana.

La organización medieval de la ciudad se articulaba sobre las cincuenta y nueve parroquias. Cada una tenía su propio pendón. Los ciudadanos prestaban juramento de fidelidad ante el Carro de la Libertad, símbolo de la localidad. Cada grupo de estos (contrade) tiene su propio centro, con sus emblemas y premios.

Reminiscencia de aquella época medieval es la carrera del Palio, carrera de caballos que centra la emoción festiva de Siena y que se desarrolla en medio de la bellísima plaza del Campo.

Competición, desfiles, banderas, estandartes, etc. constituyen un hito de colorido que sitúa a esta carrera como uno de los mayores espectáculos que se pueden ver en Italia.

Una ciudad Gotica

De época gótica es su mejor arquitectura, y también los mejores momentos de su escultura, que surge por impulso de artistas pisanos. Jacopo della Quercia es su principal figura.

En pintura también hay una gloriosa escuela, en la que hay nombres como Guido da Siena, Buonisegna, Martini, Barna da Siena, Lippo Memmi, Bartoldo di Fredi, Lorenzo Monaco, Lorenzo di Pietro, etc.

Pero Siena debe gozarse sobre todo en el aspecto exterior en esos tonos humildes, de ladrillo, que dan aire de austeridad a unos palacios cargados de siglos y dignidad; o en esos tonos marmóreos que refuilgen sobre la ciudad: los de la inacabada catedral.

Plaza del campo de Siena

Esta es sin duda una de las plazas más famosas del mundo, bella, siempre animada, centro de la vida local, donde se desarrolla en el inicio del verano la famosa Carrera del Palio


La plaza está inclinada. Parece un inmenso teatro, en cuya escena estaría el Palazzo Público, desde donde parten ocho líneas que dividen este inmenso graderío en nueve sectores, representando los nueve representantes que regían antaño esta próspera urbe.

La bellísima fuente Gala.
En la parte alta está una magnífica fuente: fonte gala, inaugurada en 1348, en el ocaso político de la ciudad.

En el XV se revistió con unos bellísimos paneles de mármol, obra de della Quercia. Los originales están en el Palazzo Público.

Tambien en la parte alta se halla el palacio sansedoni, del siglo XIII. Todo el conjunto rebosa serenidad, historia y grandeza.



Palazzo Pubblico


En este edificio de Siena se aúnan la esbeltez y la gracia, originario del siglo XIII, aunque terminado en el XVII.



La parte inferior y el porche de entrada, de mármol blanco, con juegos geométricos sobre las ventanas, contrasta con la sobriedad del ladrillo de las dos plantas superiores, en las que destacan los amplios ventanales, de tres vanos.

El cuerpo central, de una altura más, se corona por sendos diminutos campanarios, sencillos, pero que dan ligereza al edificio.

En uno de los extremos del edificio se alza la esbelta torre, coronada por un atractivo remate de piedra blanca. Esta es la torre del Mangia, con 88 metros de altura. Se puede acceder a la torre, desde donde se divisa una buena vista urbana, con ese tono ocre del ladrillo y la teja.

El edificio tiene una planta ligeramente curvada, lo que ayuda a darle mayor dinamismo.

En el interior hay diversas salas, aunque lo más destacable es la capilla, con buenos forjados y frescos de Taddeo della Quercia. Tiene también una famosa sillería.

También es justamente celebre la Sala del Mapamundi, con excelentes frescos.

(informacion sacada de http://www.guiarte.com)

El Palio

La carrera, una de las más antiguas del mundo, se desarrolla en la plaza central de Siena, Piazza del Campo

En cada Palio participan sólo diez barrios entre los diecisiete totales, elegidas a suerte y según un turno que va de julio en julio y de agosto en agosto. El mecanismo es el siguiente:

Corren por derecho los siete barrios que no han corrido el Palio correspondiente del año anterior;

Un mes antes del Palio (el domingo último de mayo para el Palio de julio y el primero después del Palio de julio para el Palio de agosto) son elegidos a suerte tres barrios que van a completar la serie de diez;

Los otros siete son elegidos para establecer el orden de fila en el Cortejo histórico y participarán por derecho en el Palio correspondiente al año siguiente (manteniendo este orden elección).

El Palio es ganado por el caballo, con o sin jinete, después que haya cumplido primero las tres vueltas a la plaza en el sentido horario (la tradición dice siempre y cuando este lleve en la frente la spennacchiera, o sea la escarapela con los colores del barrio para el cual está corriendo; en realidad esta tiene sólo un valor decorativo y de ayuda visual, ver el art. 70 del Reglamento del Palio). La largada o mossa, se encuentra a la altura del pasaje de la Costarella dei Barbieri. La línea de llegada, señalada por un banderín, está en la misma zona, sin coincidir exactamente con la línea de largada. El premio para el barrio es el palio, o drappellone o cencio, estandarte rectangular de seda pintado y sostenido verticalmente sobre un asta blanca y negra y montado en un plato de plata con dos penachos blancos y negros que descienden lateralmente. El palio queda de propiedad del barrio, así como el asta y los penachos, el plato es devuelto a la Comuna de Siena antes de los dos Palios del siguiente año, después de haber inscripto el nombre del barrio y la fecha de la victoria en la parte posterior. existe un plato de plata para el palio de julio y otro para el palio de agosto. Los platos se renuevan cada diez años.

En la tarde anterior a la carrera, desde la Catedral hasta la plaza se desarrolla el paseo históricomazzieri, los figuranti y los caballeros representantes de la Comuna y las instituciones históricas ciudadanas como las comparsas de los barrios los cuales pomposos ponen las monturas (vestidos) con los colores del propio barrio, la Patria de los seneses.

Después del cortejo histórico (a las 19:30 en julio, a las 19:00 en agosto), los jinetesse acercan a la mossa saliendo desde el Entrone, el ingreso de la corte del Palacio comunal, y van hacia la zona de la partida. A este punto, el Mossiere, juez único de la validez de la partida y situado en un palco llamado verrocchio, recibe una hoja que contiene el orden de alineamiento en los canapi, dos cuerdas largas que limitan la zona de partida. Para aceder a la zona limitada por los canapi, la cuerda posterior es más corta y está sujeta por un mecanismo llamado verrocchino; de esta manera se deja un espacio a través del cual los caballos hasta el noveno pueden entrar y aquel sorteado como la rincorsa puede determinar el momento de partida (ver debajo). El orden es secreto hasta el último momento y viene determinado con un mecanismo automático: el orden de la mossa es conocido solo pocos minutos antes de estas operaciones por tres Diputados de la Fiesta, los fiduciarios de la Comuna nominados de Palio en Palio, garantes y responsables del correcto desarrollo de la fiesta.

La carrera, a ese momento, podrá iniciarse cuando los primeros nueve caballos estén alineados frente al canape: sólo en ese momento la rincorsa (el jinete que cabalga el último caballo sorteado) podrá entrar entre los canapi al galope y dar lugar a la carrera. La capacidad del mossiere está en el lograr percibir esta intensión y desenganchar con un pedal el canape

Es común que estrategias, cruces, tentativas de lograr acuerdos hacen a las fases della mossaabsolutamente incomprensibles a los profanos del Palio. Raramente la partida viene en pocos minutos. anterior con el tiempo justo.

Estas complicadas operaciones de partida usualmente resultan muy largas y se pueden atrasar aún hasta la caída de la tarde, aumentando así la dificultad de una carrera que se corre a pelo, o sea sin la ayuda de alguna montura

Al final el jinete ganador recibirá honores y gloria, no se llevará más que la riqueza de la victoria, mientras el barrio para el cual corrió podrá erguirse sobre los otros gracias a la victoria obtenida, al menos hasta el siguiente Palio.

Honores y gloria irán también al caballo vencedor, en especial modo en el caso de una victoria de caballo scosso, es decir sin jinete. en cada caso, el caballo será el huésped de honor en la cena de la victoria que se desarrolla en las últimas semanas de septiembre en las calles y en las plazas de la región ganadora de julio, la primera semana de octubre para la región vencedora del Palio de agosto.

(informacion sacada de la Wikipedia: El palio)


No hay comentarios: