lunes, 25 de junio de 2007

Florencia

El dia 25 a poco mas de 24 de empezar nuestro viaje llegaremos a Florencia para quedarnos, pues antes dejaremos las mochilas en el hostal.
Despues de dormir en una cama por fin... tendremos todo el dia 26 para conocer la maravillosa capital de la Toscana.
Sera un dia duro de turismo, Florencia tiene demasiadas cosas que ver y solo tenemos un dia pues saldremos de Florencia a primera hora de la madrugada.


FLORENCIA


Historia

Desde sus remotos orígenes etruscos hasta el 1000, fue sólo una pequeña aldea agrícola, formó parte del Imperio Romano, del Reino Ostrogodo de Italia y más tarde de un marquesado dependiente del Sacro Imperio Romano Germánico.

A partir de los siglos XI y XII las cosas cambiaron: la ciudad, aunque perturbada frecuentemente por tumultos populares y por las luchas internas entre güelfos y gibelinos, se enriqueció y cobró cada vez más importancia. En el siglo XII comenzó el periodo comunal y surgieron los primeros y potentes Gremios del gótico, de la escuela de Giotto y de la escuela internacional, de Boccaccio y de su Decamerón. Pero fue también un periodo económicamente duro, debido a la peste de 1348, en la que la ciudad, que ya contaba con 80.000 habitantes, perdió 25.000.

En 1434 comenzó, con Cosme de Médicis (Cosme el Viejo), el gobierno de la familia Médicis, mecenas que convirtieron la capital Toscana en el centro mundial del arte, la cultura y las finanzas. La familia Médicis regiría los destinos de la ciudad durante los períodos (1434-1494, 1512-1527, 1530-1737), años en los que la ciudad fue la cuna del Renacimiento (Academia platónica florentina).

Tras la ocupación de Toscana por potencias extranjeras, la ciudad se incorporaba al naciente Reino de Italia, siendo su capital en el breve período de 1865 a 1871. Desde entonces continúa siendo capital de la región y una de las principales ciudades del país.

El 4 de noviembre de 1966, como consecuencia de las lluvias torrenciales, sufrió la más fuerte riada de su historia cuando el Arno alcanzó 4.500 m³/s anegando el casco histórico. En algunos puntos como la Plaza de Santa Cruz el agua superó los 5 m de altura. Los daños en el patrimonio histórico (Ponte Vecchio, Duomo, Signoria) fueron cuantiosos.

Arte y monumentos importantes

Florencia es la ciudad que posee más obras pictóricas y arquitectónicas del renacimiento del mundo.

Florencia fue un semillero de las artes en el renacimiento:

Pintores: Vasari, Bronzino, Pontormo, Andrea del Sarto, Fra Bartolommeo, Miguel Angel, Rafael, Leonardo da Vinci, Perugino, Signorelli, Chirlandaio, Masaccio, Giotto, Botticelli, verrochio, filippino Lippi y Piero della Francesca.

Escultores: Giacomo della Porta, Giovanni da Bologna, Miguel Angel, Desiderio, Donatello y Antonio Pollaiuolo.

Arquitectos: Vasari, Miguel Angel, Sangallo, Bramante, Alberti, Filarete, entre otros.

Escritores:Dante, Poliziano, Boccaccio y Maquiavelo

Il Duomo de Santa Maria del Fiore



La catedral (o duomo en italiano) consagrada a Santa María del Fiore se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad. Data del siglo XIV, en pleno Renacimiento temprano. Es famosa por su gran cúpula, que tiene 45 m de diámetro y 100 de altura. Fue diseñada por Brunelleschi, uno de los más grandes arquitectos renacentistas. En el interior contiene unos frescos de Giorgio Vasari que representan el juicio final. El edificio, de unas dimensiones gigantescas, es de cruz latina, con una nave principal y dos laterales. El suelo está recubierto de mármol de colores que forma un laberinto de formas y texturas. Excepto la cúpula y los tejados de cerámicas naranjas, las paredes del templo están recubiertas de mármol toscano blanco, verde y rosa, formando dibujos nerviosos y mágicos. Este recubrimiento data del Renacimiento, excepto el de la fachada, que es del siglo XIX.

Una característica que tienen muchos templos italianos es que el campanario no está adjunto a la iglesia. Fue diseñado por Giotto y está completamente recubierto por mármol toscano de colores vivos.

Justo delante de la catedral se encuentra el suntuoso baptisterio, lugar donde se bautizan los bebés. El gran atractivo del baptisterio es la puerta Este, con paneles donde Ghiberti talló unos bajorelieves en la madera y más tarde recubrió con papel de oro.

La Piazza della Signoria

La famosa Piazza della Signoria es la plaza mayor de Florencia, donde se encuentra la Fuente Manierista de Neptuno, de Ammannati, la Loggia dei Lanzi y el Palazzo Vecchio (o Palazzo della Signoria) sede del Ayuntamiento. En la plaza se encuentran tres estatuas: Cosimo "el Viejo" a caballo, el Hercules y Caco y una reproduccion del David de Miguel Ángel que està de guardia al Ayuntamento junto a Hecules.

El palacio Vecchio



Es la sede del ayuntamiento de Florencia, finalizado en 1322, y aún mantiene su función original. Es famoso por su alto campanario, con una campana que llamaba a los ciudadanos a asamblea. Posee varios salones, como el de los lirios, y una pequeña colección de Arte en la que se encuentran la Victoria de Miguel Ángel o el Ángel con delfín de Andrea del Verrocchio.

Galería de los Uffizi

Emplazado en el palacio de oficinas para la administración toscana en tiempos de Cosme I, ahora es el primer museo de Italia y del mundo en lo referente a pintura renacentista. Toda la fortuna de la familia de los Médicis se encuentra en este templo de la pintura. En la extensísima obra de los Uffizi hay pintura desde el Gótico hasta el siglo XVIII. Dentro de su patrimonio se encuentran obras de Sandro Botticelli, como la Primavera o el Nacimiento de Venus. También de Miguel Ángel, (La Sagrada Familia, 1507), de Piero della Francesca (El Duque y la Duquesa de Urbino, 1460), de Filippo Lippi (La Virgen y el Niño con dos angelitos, 1466) y de Rafael (Madonna del Cardellino, 1506) entre otros.

El Bargello

El Museo Nacional Bargello está situado en una antigua prisión cercana a la Piazza della Signoria. Reúne una interesante colección de esculturas de todo tipo y estilos, con obras como el Baco de Miguel Ángel, el Mercurio de Giambologna o el David de Donatello. El museo, que es a la escultura, como la Galleria degli Uffizi a la pintura, está fuera de los circuitos turísticos más comunes.

Galería de la Academia

En la Galería de la Academia, se exhibe el original del David de Miguel Ángel.

San Lorenzo

Era la iglesia de la familia Médici. Posee una cúpula diseñada por Buonantoni y unas capillas con retablos escultóricos hechos por Miguel Ángel como la tumba de Lorenzo de Médici. También tiene una escalera y una biblioteca hecha por Miguel Ángel, construidas sobre el claustro. Los interiores fueron construidos en gran parte por Brunelleschi en 1427.

Piazza della Republica

En el año 1418 se decide remodelar y ampliar la antigua iglesia medieval de San Lorenzo, por la parte del transepto, el presbiterio y las capillas. En el 1421 se decide aplicar el proyecto de substitución completo de la iglesia. Giovanni de Médici encarga a F. Brunelleschi el nuevo edificio, pero éste estaba condicionado por lo que ya se había disenyado. Las obras se paralizarán entre los años 1429 y 1442, a causa de algunos problemas de G. de Médici. Así que, las obras seguirán en marcha cuando Brunelleschi muera. Las obras seran llevadas, ahora, por Antonio Manetti Ciaccheri, el qual cogerá de modelo las antiguas basílicas paleocristianas y medievales góticas, de cuerpo longitudinal, de tres naves, transepto,... La capilla principal se abre al transepto, y tiene la misma altura y anchura que la nave principal. La naves es de cruz latina, tienes diez capillas de bóveda de cuatro puntos, que se abren a la zona del crucero y a la del transepto. Las capillas laterales tienen la misma proporción que los arcos de las naves, y cubiertas por bóvesa de canyón. Brunelleschi introducirá las formas de los órdenes clássicos, como por ejemplo, las diferentes alturas del edificio, las cuales se rigen por dos tipos de órdenes clássicos. Abrán tres sistemas de arcos, pero solo dos tipos de órdenes. El orden mayor lo veremos en los ángulos del crucero, y el orden menor, en la columnata de las naves laterales y en las pilastras de las capillas laterales.

Santo Spirito

La iglesia del Santo Spirito fue projectada en el 1434 por Filippo Brunelleschi, en su última etapa estilística. Per ésta no se construyó hasta el 1444. La fachada no está decorada, y es donde se aportaron las principales ideas de Brunelleschi. Este edificio representa una propuesta mucho más moderna que la de San Lorenzo, es de mayor racionalización, y vemos que tiene una normalización del lenguaje arquitectónico. Se puede considerar como una especie de revisión crítica de lo que se estaba haciendo en San Lorenzo. La planta original se conoce por un dibujo de G. de Sangallo, en el códice vaticano Barberino, 4424. Hay una gran sistematización del espacio, tiene un estilo mucho más coherente y más ordenado. La solución que se propone consiste en el el módulo base de las crucerías de las naves laterales se encadenan de manera que se une todo el perímetro del edificio y del espacio centra de la cruz latina. Se crea un deambulatorio contínuo en el proyecto original.

San Marcos

Este convento se fundó en el siglo XIII, y en 1437 se amplió por la llegada de unos monjes dominicos. Posee la mayor colección de murales de Fra Angelico. Alberga el Museo Nacional de San Marcos.

Otros puntos de interés artísticos son Santa Maria Novella, Santa Croce ó el Santo Spirito. Aunque la ciudad es famosa en el mundo entero por conservarse igual que en el siglo XVI, el ayuntamiento de Florencia ha puesto en marcha algunos proyectos de modernización. Este es el caso de la nueva estación del tren de alta velocidad, todavía en etapa de proyecto, diseñada por Norman Foster.

Piazza della Repubblica

Piazza della Repubblica es una de las más importantes plazas de Firenze. Se construyó sobre el antiguo ghetto judío de Florencia. Aquí se puede encontrar el histórico café literario Giubbe Rosse donde poetas como Giovanni Papini, Giuseppe Prezzolini, Eugenio Montale, Mario Luzi, Tommaso Filippo Marinetti se reunían a discutir de literatura.


(informacion sacada de http://es.wikipedia.org/wiki/Florencia)


El puente Vecchio


Puente Vecchio, un puente que ha unido, desde la época romana, las dos riveras del Arno, la rivera de la ciudad y su opuesta, comúnmente llamada por los florentinos “Oltrarno”.

La primera construcción se remonta a la época del asentamiento romano, por cierto, como se cuenta en los anales de la historia, fue destruida por las inundaciones del Arno en 1333, las más desastrosas que se recuerdan. Fue enseguida reconstruido manteniendo la que es, en grandes líneas, su estructura actual: dos pilares que forman tres arcos, con una fila de “talleres” que se suceden a ambos lados del puente, que, por orden de Fernando I, a finales del s.XVI, fueron reservadas a los artesanos del oro.

Una curiosidad histórica: el puente Vecchio fue uno de los pocos puentes que unen las dos riveras del Arno que, durante la guerra mundial, fue respetado por los bombarderos.
Un puente para la gente común, pero también un paso, querido por Cosimo I de los Medici, para unirse por vía “aérea”, con los Uffizi y el Palazzo Vecchio con el Palacio Pitti, a través del Corridoio Vasariano (el nombre deriva del arquitecto que en 1565 lo construyó, señala Giorgio Vasari). El Corridoio permitía la familia de los Medici llegar del centro político y administrativo a su residencia privada sin bajar a la calle. El pasaje, una verdadera obra maestra, se alarga cerca de un kilometro desde la Galería de los Uffizi, a lo largo del Lungarno Archibusieri para después pasar sobre los talleres, en el lado izquierdo, hasta el Puente Vecchio y alcanzar la residencia “oltrarno”.

Hoy el puente Vecchio sobresale del Arno con los pequeñas talleres, casi todos negocios de orfebrería artesana, como estableció Fernando I, que se asoman a la calle con un único escaparate, manteniendo todavía los potentes cierres de madera. En el punto central del puente la sucesión de talleres se interrumpe para dejar espacio a una plazuela, que ofrece un panorama del norte y sur del río.

(Informacion sacada de http://www.wayitalia.net/)

No hay comentarios: