La Torre Inclinada de Pisa
Sólo se terminó de construir en el 1350, casi dos siglos despu
és de su inicio. El fondo aluvial sobre el que se construía fue el causante de un desplazamiento de tierras que se apreció inicialmente cuando estaba recién hecho el primer piso.
Desde entonces, la torre ha ido inclinándose, pese a que el arquitecto que dirigió el tramo final, desde el tercer anillo hacia delante, hizo más ligera la parte que
se hundía, para evitar la caída. Vasari, en el XVI consolidó la base, pero en el XIX se vio que el problema se agravaba hasta tal punto qu
e en 1990 la torre
fue cerrada al público.
Tras el enderezamiento de unos centímetros, en el 2002
volvió a abrirse a la visita turística.
Entre las historias de esta famosa torre, cabe recordar que Galileo Galilei, en el siglo XVI, la utilizaba para estudiar las leyes que rigen la caída de los cuerpos.
La catedral de Pisa
El interior es sorprendente. Quien está acostumbrado al rom
ánico español o francés queda anonadado por la multiplicidad de perspectivas y la luminosidad de un espacio de una inusual. A ese aire de ligereza contribuyen las galerías elevadas y la abundancia de ventanales.
Llama también la atención el Pantocrator del ábside, del XVI, y –sobre todo- una pieza absolutamente excepcional, el púlpito, obra maestra de Giovanni Pisano, de inicios del siglo XIV, prodigio de virtuosismo escultórico.El Batisterio
Galerías y arquerías ciegas hacen juego con la estructura de la catedral; sobre ellas se asienta una excelente cúpula coronada por una estatua de San Juan Bautista.
El interior es también excelente, con sus columnas y su decoración marmórea. Asombra la armonía y la luminosidad. Otro púlpito reclama la atención del visitante, en este caso es obra de Nicola Pisano, el padre del autor del púlpito catedralicio.
El Camposanto
El camposanto ha sido comparado con una catedral al descubierto, con un rectángulo(sería la nave central) al aire libre que se rodea por un claustro gótico. Es obra de los siglos XIII al XV. En las galerías hubo una serie de importantísimos frescos, que resultaron dañados en un incendio habido en el siglo XX, aunque quedan restos de interés. Entre ellos, el más famoso es el triunfo de la muerte, de Buffamalcco. También hay en las galerías algunas obras de interés en materia de arte funerario.
Plaza dei Cavalieri
En lo que era la vieja ciudad medieval hay una bella plaza, extensa y de aire estudiantil, transformada en la época del dominio florentino de los Médicci.
Una estatua de Cosme I preside este espacio donde se alza el palacio de los Cavalieri, con los bustos de los duques de Toscana en la portada. En él se formaban antaño a los caballeros pisanos y ahora es sede universitaria.
El palacio del Reloj, obra básicamente de Vasari, de inicios del XVII, está cerca de él. Este edificio es fruto de la remodelación de sendas casas anteriores. De hecho se aprecia en la fachada la estructura de una vieja torre.
En la misma plaza está la iglesia de Santo Estéfano. Se edificó siguiendo un proyecto de Giorgio Vasari en 1565-68 . Poco años más tarde se recubrió de mármol su portada.
Todo esto podreis verlo tambien en paseos virtuales en esta direccion: http://www.italyguides.it/us/pisa/pisa_italy.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario