lunes, 18 de junio de 2007

Primer tramo: Bergamo, Milan, Florencia y Pisa.

A priori y sobre el papel este es nuestro plan: llegaremos a Bergamo a las 20:05, de alli tenemos que ir a Milan para a las 00:31 pillar un tren hacia Verona donde pasaremos 3 horitas haciendo no se exactamente que(quizas verla de noche o durmiendo en la estacion) y despues un tren hasta Florencia que llegaremos a eso de las 8 de la mañana. Iremos al Camping donde espero que nos dejen dejar las mochilas y llegaremos a Pisa a eso de las 12:30.

PISA

Conocida por su torre, la ciudad de Pisa tiene mas cosas para ver(pero las veremos muy rapidamente que tenemos solo tres horas y media :P).


La Torre Inclinada de Pisa



La fama de esta torre cilíndrica y rodeada de galerías airosas está en su inclinación, que ya se originó en el inicio de su construcción, allá por el siglo XII, de la mano de Bonanno Pisano.

Sólo se terminó de construir en el 1350, casi dos siglos despu

és de su inicio. El fondo aluvial sobre el que se construía fue el causante de un desplazamiento de tierras que se apreció inicialmente cuando estaba recién hecho el primer piso.

Desde entonces, la torre ha ido inclinándose, pese a que el arquitecto que dirigió el tramo final, desde el tercer anillo hacia delante, hizo más ligera la parte que

se hundía, para evitar la caída. Vasari, en el XVI consolidó la base, pero en el XIX se vio que el problema se agravaba hasta tal punto qu

e en 1990 la torre

fue cerrada al público.

Tras el enderezamiento de unos centímetros, en el 2002

volvió a abrirse a la visita turística.

Entre las historias de esta famosa torre, cabe recordar que Galileo Galilei, en el siglo XVI, la utilizaba para estudiar las leyes que rigen la caída de los cuerpos.


La catedral de Pisa




Con cinco naves y planta de cruz latina, el templo, de los siglos XI y XII, tiene una luminosidad inusual en el románico europeo, realzada por su revestimiento de mármol blanco.

Las galerías típicas del románico pisano alegran y dan ligereza a este magnífico. Tanto la vista desde la parte del ábside como la fachada es de alto interés. En esta última destaca la rítmica sucesión de geometrías y las excelentes puertas de bronce, diseño de Juan de Bolonia. Otras puertas de interés son las del lado derecho del crucero, obra de Bonanno Pisano.

El interior es sorprendente. Quien está acostumbrado al rom

ánico español o francés queda anonadado por la multiplicidad de perspectivas y la luminosidad de un espacio de una inusual. A ese aire de ligereza contribuyen las galerías elevadas y la abundancia de ventanales.

Llama también la atención el Pantocrator del ábside, del XVI, y –sobre todo- una pieza absolutamente excepcional, el púlpito, obra maestra de Giovanni Pisano, de inicios del siglo XIV, prodigio de virtuosismo escultórico.

El Batisterio

Se trata de otro monumento fuera de lo c omún de Pisa, circular, de una altura similar a la de la torre inclinada, y de algo más de cien metros de circunferencia. Es obra del XII al XIV.



Galerías y arquerías ciegas hacen juego con la estructura de la catedral; sobre ellas se asienta una excelente cúpula coronada por una estatua de San Juan Bautista.

El interior es también excelente, con sus columnas y su decoración marmórea. Asombra la armonía y la luminosidad. Otro púlpito reclama la atención del visitante, en este caso es obra de Nicola Pisano, el padre del autor del púlpito catedralicio.


El Camposanto

El trío Bautisterio, Duomo y Torre Inclinada de Pisa se complementa con el Camposanto para integrar un conjunto excepcional en la llamada plaza dei Mirácoli.

El camposanto ha sido comparado con una catedral al descubierto, con un rectángulo(sería la nave central) al aire libre que se rodea por un claustro gótico. Es obra de los siglos XIII al XV. En las galerías hubo una serie de importantísimos frescos, que resultaron dañados en un incendio habido en el siglo XX, aunque quedan restos de interés. Entre ellos, el más famoso es el triunfo de la muerte, de Buffamalcco. También hay en las galerías algunas obras de interés en materia de arte funerario.




Plaza dei Cavalieri


En lo que era la vieja ciudad medieval hay una bella plaza, extensa y de aire estudiantil, transformada en la época del dominio florentino de los Médicci.

Una estatua de Cosme I preside este espacio donde se alza el palacio de los Cavalieri, con los bustos de los duques de Toscana en la portada. En él se formaban antaño a los caballeros pisanos y ahora es sede universitaria.

El palacio del Reloj, obra básicamente de Vasari, de inicios del XVII, está cerca de él. Este edificio es fruto de la remodelación de sendas casas anteriores. De hecho se aprecia en la fachada la estructura de una vieja torre.

En la misma plaza está la iglesia de Santo Estéfano. Se edificó siguiendo un proyecto de Giorgio Vasari en 1565-68 . Poco años más tarde se recubrió de mármol su portada.

Todo esto podreis verlo tambien en paseos virtuales en esta direccion: http://www.italyguides.it/us/pisa/pisa_italy.htm

Los datos estan sacados de la web http://www.guiarte.com/pisa/

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